Los decimales de la compra

"¡Cuidado con las vueltas que tengo calculado al céntimo!"

Seguro que alguna vez habéis escuchado decir esto a alguno de vuestros padres cuando os han mandado a la compra, y no les falta razón cuando aconsejan acerca de ser cuidadosos con el dinero.

En esta actividad nos vamos a centrar en tener bien vigilados a los comerciantes de nuestros comercios habituales, lo más seguro es que todos tengan un buenhacer y no tengamos ningún problema, pero también es posible que haya algún error, en este caso notificárselo puede suponer hacerles un favor porque podría ser que algún precio no aparezca bien marcado o que la balanza no pese correctamente.

En primer lugar acompañaremos a nuestros padres a la compra, intentaremos que ésta sea al menos una compra semanal, la actividad pierde gracia si la hacemos después de comprar plátanos en la frutería.

Cuando se hace la compra es común que a veces prefiramos quedarnos en casa o esperar en algún parque, pero es interesante que les acompañemos y estemos bien atentos del precio de los productos, después de tener más o menos claro los precios entre los que oscilan nuestras compras habituales adquiriremos un mejor criterio a la hora de decidir si algo es más barato o más caro y esta habilidad será muy interesante de cara al futuro, si no lo crees, reflexiona un momento acerca de la siguiente imagen:



¿Cuáles te parecen más caras?
¿Cuáles son realmente más caras? - No olvides observar el precio/kg.
¿Te parecen baratas las primeras respecto a las terceras?
¿Piensas que la segunda opción es demasiado cara respecto a las otras dos?

Viendo esto, podríamos decir que el rango del precio de la zanahoria oscila entre 0.50 y 2.00 €/kg, por lo que nuestros límites se pondrán en dichas cantidades, ahí será donde fijemos nuestro concepto de 'caro' o 'barato'. Es por eso, que cuando veamos zanahorias a 0.30€/kg pensaremos que son baratas, mientras que si las vemos a 2.50€/kg pensaremos que están muy caras.

¿Qué pensarías ahora si te ofrezco comprar zanahorias a 5€/kg?

Esto es lo que me gustaría que aprendierais y trabajaseis a lo largo de la actividad.

Una vez hayamos hecho la compra, los padres se guardarán la lista para seguir con la tarea más tarde, ahora toca llevar la compra a casa y colocarla donde corresponde, ¡no olvidéis ayudar!

Se supone que vuestros padres siguen custodiando el ticket de la compra, ahora tendrán que dictaros los precios de la lista uno por uno para que vosotros podáis calcular el precio total de manera manual. Seguramente hayan productos que se repitan, en estos casos, y para que vuestros padres no acaben cansados de repetir el mismo número, lo haremos de la siguiente forma.

Botes de tomate - 0.75€ - 5 unidades

En estos casos, deberemos calcular el precio total de todos los productos comprados, en este caso, nos tocará calcular cuanto costarán 5 botes de tomate sabiendo que cada uno cuesta 0.75€, antes de añadirlo a la suma mediante la cual calcularemos el total de la compra.

Para realizar los cálculos de necesarios debemos conocer la suma y multiplicación de fracciones, por si lo hemos olvidado dejo a continuación una breve explicación:

Las sumas de números decimales son exactamente iguales que las sumas con números naturales salvando que en este caso tendremos que tener en cuenta la coma, que determinará la posición de los números en la cuenta.

En el caso que vemos, queremos sumar los números 998'54 y 1'562, para poder llevar a cabo la operación hemos hecho una cuadrícula cuya línea central servirá de guía a la hora de colocar los números. Dicha línea hará la función de la coma del decimal, por lo que ordenaremos el resto de cifras alrededor de la misma según corresponda.

A la izquierda de la línea vemos los números 998 y 1, o lo que es lo mismo, los números que preceden a la coma. A la derecha vemos, sin embargo, los números que aparecen después de la coma, es decir, el 54 y el 562.

Una vez hemos colocado los números respectivamente, resolveremos la suma normalmente añadiendo la coma al resultado total justo en el mismo lugar que las dos anteriores.

Guiándonos por el ejemplo vemos que la coma, que recordamos, se encuentra en el mismo lugar que la línea oscura, el número resultante es: 1000'102.



Si en algún momento necesitamos utilizar la multiplicación de números decimales, como por ejemplo, para el caso en el que tenemos varias unidades del mismo producto, podemos remitirnos a la siguiente explicación. 

Como se aclara la imagen, las multiplicaciones entre números decimales también serán bastante similares a las multiplicaciones a las que estamos acostumbrados, la única diferencia la notaremos al final del cálculo, momento en el que pondremos la coma en el lugar adecuado. Para elegir el lugar correcto de nuestra coma sumaremos las cifras decimales que veamos en los factores de la multiplicación, en este caso, el primer factor cuenta con 2 cifras y el segundo factor cuenta por tres, es por eso que el producto final cuenta con tres decimales. 


Una vez hayamos realizado la suma y la hayamos revisado, es importante repasar los cálculos, sobre todo si son largo como es el caso, y lo compararemos con el precio original.


Después completa la ficha que adjunto a continuación con ayuda de tus padres. Si te fijas, verás que además del cálculo, también tendrás que observar el resto del ticket e intentar entender cada una de sus partes, es interesante que la actividad se comparta en familia porque seguramente hayan partes del mismo en la que ellos tampoco hayan reparado.

Ticket de la compra


























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