Uno de los primeros contenidos que se aprenden en la Ed. Primaria es el sistema de numeración decimal, una vez controlemos la base de este concepto podremos introducirnos en la suma y la resta de números naturales.
Aquí podéis como han trabajado algunos de los alumnos con sus papás:
Carlos ha representado la edad de Pablo, su padre, con el uso de su Numerator y macarrones, ¿sabríais decir cuántos años tiene? ¡Cuidado que Lula no se coma ningún macarrón!
Alicia, por su parte, ha representado los miembros de su familia con estrellitas para la sopa, por lo visto, son una familia grande, ¿no creéis? ¡Bien hecho!
Laura ha sido muy original representando con su Numerator amarillo la temperatura en grados Celsius que hace fuera, ¿pensáis que Alicia hizo esta actividad en verano o en invierno?
Alberto ha decidido decirnos de cuántas piezas está compuesto su puzzle, ¡madre mía, debe ser gigantesco, ánimo con él!
Recordamos que el sistema de numeración decimal es el siguiente:
No obstante, en esta entrada nos quedaremos únicamente con las cifras encuadradas que contemplan:
La unidad
La decena
La centena
La unidad de millar
Es posible que los papás que leáis esto tengáis peques que no hayan trabajado el sistema decimal apenas o que lo hayan trabajado muy poco, es importante recordar que el objetivo es trabajar un poco, no que el niño aclare conceptos, éstos los adquirirá poco a poco y con el tiempo, y si ese día no es hoy, no hay porqué frustrarse ni agobiar al pequeño.
Antes de empezar a trabajar haremos una breve introducción en la que hablaremos de los números y contaremos con los peques hasta donde sepan animándoles durante el ejercicio a llegar al número más alto posible.
Una vez hemos refrescado los números podemos descargarnos nuestra plantilla del Numerator, o recrearla en un folio, lo que mejor nos venga, podremos empezar a hablar del ejercicio de la unidad, la decena, la centena y la unidad de millar.
A continuación explicaré brevemente en lo que consiste la actividad del Numerator, aunque también adjunto un vídeo en el que la explicación es mucho más distendida y se muestran todos los ejercicios posibles a través de ejemplos visuales.
El Numerator es una herramienta muy versátil que sirve para representar las matemáticas de una manera sencilla que ayuda a los niños a ver los procesos y comprenderlos al tiempo.
Cada figura del Numerator representa una parte del sistema decimal yendo de derecha a izquierda, es decir:
El cuadrado pequeño representará las unidades.
El rectángulo las decenas.
El cuadrado grande representa las centenas
El cubo servirá para hacer ver las unidades de millar.
En el primer caso, en el Numerator de color naranja, vemos representado el número 1.
En el Numerator verde vemos representado el número 11 puesto que hemos colocado un punto en el cuadrado pequeño - unidades - y en el rectángulo decenas.
En los casos siguientes vemos el uso de las dos últimas figuras, añadiendo así los valores de centena y unidad de millar.
El Numerator de color rojo nos muestra el número 111 en su representación.
Finalmente, el de color amarillo nos enseña como veríamos el número 1111 a través de la herramienta.
A continuación dejo algunos números más representados en el recurso para que tengáis la oportunidad de familiarizaros con la herramienta antes de usarla con vuestros pequeños.
Soluciones - Numerator naranja: 32, Numerator verde: 152, Numerator rojo: 2704, Numerator amarillo: 9001
Si habéis sabido identificar todos los números correctamente significa que ya sabéis utilizar la función más básica del Numerator, así que a partir de ahora os invito a utilizarla para jugar con los pequeños y pasar un rato divertido con él representado los miembros de los que se compone vuestra familia, las edades de cada uno o el peso y la altura de cada unfyr,o, el número de piezas de un puzzle... ¡es cuestión de echarle un poco de imaginación!
Como decía antes, dejo a continuación enlaces a los vídeos que os enseñarán algunos usos del Numerator además de todo el material necesario para llevar a cabo esta actividad en familia.
¡Pasadlo bien!
¡Pasadlo bien!
Ejemplos de la actividad ya realizada
Aquí podéis como han trabajado algunos de los alumnos con sus papás:
Carlos ha representado la edad de Pablo, su padre, con el uso de su Numerator y macarrones, ¿sabríais decir cuántos años tiene? ¡Cuidado que Lula no se coma ningún macarrón!
Alicia, por su parte, ha representado los miembros de su familia con estrellitas para la sopa, por lo visto, son una familia grande, ¿no creéis? ¡Bien hecho!
Laura ha sido muy original representando con su Numerator amarillo la temperatura en grados Celsius que hace fuera, ¿pensáis que Alicia hizo esta actividad en verano o en invierno?
Alberto ha decidido decirnos de cuántas piezas está compuesto su puzzle, ¡madre mía, debe ser gigantesco, ánimo con él!
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